miércoles, 28 de noviembre de 2012

feudalismo

concepto:sistema contraactual  de relaciones politicas y militares entre los miembros de la nobleza de la edad media.

Factores productivos(medios de produccion)
el feudalismo se caracterizo por la consecion de feudos a cambio de una prestacion politica y militar , con trato sellado por juramento de homenaje y fidelidad.
origenes:cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V . el imperio romano de occidente pusieron tambien fin al ejercito romano donde los sustituieron por los propios, formados por guerros que servian a sus caudillos por razones de honor y obtencion de un botin. vivian de la tierra y conbatian a pie ya que luchaban cuerpo a cuerpo n no necesitaban empliar la caballeria.
caracteristicas generales:
1-el feudalismo oxidental asumia que casi toda la tierra pertenecia al principe soberano , ya que el rey , el duque el marques o el conde quienes recibian este titulo atravez .
2-el principe sedia a los feudos a sus barones, los cuales les rendian el obligatorio juramento de homenaje y fidelidad por el que presentan su ayuda poltica y militar , segun los terminos de la seccion.
3- los nobles podian ser parte de sus feudos a caballeron que se les rindieran , asu vez homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extincion de las tierras consedidas.
              estructura economica
1- durante el periodo feudal la economia era autarquica . es decir se producia solo lo necesario para el auto consumo del feudo 
2- la base de la riqueza la constituian la propiedad de la tierra, ya que era mas rico quien tuviera mayor extencion de tierras.
3- la base de la produccion era la agricultura 
4 - como no se producia exedente no existia el comercio
5-  los emisarios del señor feudal recogian los impuestos en especie y les dejaban alos campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
6- como consecuencia de la inexistencia del comercio , no existia circulacion monetaria ente feudo y feudo


No hay comentarios:

Publicar un comentario