miércoles, 28 de noviembre de 2012

esclavismo

caracteristicas
1- la apropiacion de la tierra y ganados por parte de las personas influyentes de la sociedad (jefes tribales) , les permite acumular riqueza con base a la agricultura , la cria de animales , la mineria  y artesanado . acontecimiento que les permite el control social y conseguir aun mayores excedentes .
2-la propiedad ejerse sobre los medios de produccion y tambien sobre presrsonas (esclavos) quienes caresen de todo tipo de derecho      
y se les obliga a trabajar por medio de amenaza , latigo o incluso la muerte.
3-las guerras inicialmente eran de apropiacion de los bienes. posteriormente tenian el objetivo la captura de pricioneros para convertirlos en esclavos.
4-mediante las guerras se constituyeron los grnades imperios activos, ademas de conseguir esclavos, les permitia saquiar riquezas y someter a una gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios.
5-luego de la desintegrasion de la sociedad de la comunidad primitiva , las fuerzas productivas crean  condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de produccion. ello da origen a una nueva organizacion con rasgos propios que se conoce como esclavismo. 
6-aparecen dos clases sociales fundamentales y antagonicas: 
1-los esclavistas que son los dueños de los medios de produccion 
2-los esclavos que no son propietarios de los medios de produccion 
7- la agricultura alcanso altos niveles de desarrollo, al igual que la construccion , prueba de ello fueron los grandes cultivos de trigo y avena por un lado y por el otro las piramides , tumbas egipsias.
8-es notable la utilizacion de piedras presiosas como rubies y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para perforar 
9-los sistemas de riego fueron importantes en la epoca ,abarcando la captacion , conduccion y distribucion del agua para la agricultura y ganaderia.
10-el comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, apareciendo a un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad denominadas mercaderes. asi mismo aparecio y desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos .
11-los ejemplos mas claros de la esclavitud modernos son: colonizacion de america o en epocas mas antiguas las practicas del imperio romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario